Escuchanos en vivo los miércoles a las 20 hs en www.radioporque.org.ar (usando Google Chrome).

domingo, 11 de noviembre de 2012

Primer Programa: Idea de género, desigualdad, roles y estereotipos (7/11/12)

Estamos muy contentas de haber salido al aire por primera vez, de haber contado con 5, 6 o tal vez más oyentes y oyentas del otro lado, de poder estar haciendo este laburo de comunicación y militancia.

Queremos un programa para todos y todas, que se oiga y contribuya a la formación feminista y recurrimos a las herramientas que nos son accesibles para difundirlo lo más posible.

El tema que trabajamos durante esta primer programa fue los roles y estereotipos de género. Intentando desentrañar cómo estos roles y mandatos nos determinan a hombres y mujeres en la construcción de nuestras subjetividades. Cómo esta asignación de papeles, que es discriminatoria y arbitraria, jamás permitirá la construcción de una sociedad igualitaria y justa para todos y todas.

Por eso la importancia de empezar a reflexionar sobre estas cuestiones, de comenzar a detectar estos mandatos sociales para poder librarnos de ellos y poder elegir más libremente quienes y cómo queremos ser. 

La idea es "colgar" el audio de los programas y así podrán disponer de ellos y escucharlos cuando prefieran. Pero, esta primera edición no se grabó por problemas técnicos. 

Lo que tenemos es el collage de entrevistas que hicimos por las calles, plazas, bares y casas de amigxs, donde salimos a preguntarnos qué es ser mujer, qué es ser hombres, qué tenemos en común, en qué nos diferenciamos, aquí el link:

ENTREVISTAS HOMBRES Y MUJERES

Y también, un popurrí de publicidades viejas de la TV española que muestra de manera muy obvia estos roles limitadísimos asignados a las mujeres:

COLLAGE PUBLICIDADES VIEJAS 

Este segundo collage lo hicimos metiendo mano a un video documental de Isabel Coixet, "La mujer cosa de hombres", que cruza de manera eficaz estereotipos publicitarios y violencia de género. Muy recomendable. Aquí va también:



Y disculpen si nos extendemos pero este material es imperdible también:





Saludos afectuosísimos!

Nos volveremos a encontrar.



Matea, Myrna y Carmen.

1 comentario:

  1. que buen material muchachada! me quede pasmada... arriba las porfiadas!! abajo el patriarcado!!

    ResponderEliminar