Escuchanos en vivo los miércoles a las 20 hs en www.radioporque.org.ar (usando Google Chrome).

sábado, 1 de diciembre de 2012

Cuarto Programa: Aborto clandestino, institución patrialcal de la maternidad y lucha por la plena soberanía de nuestros cuerpos (28/11/12)

"Sorano de Efeso, ginecólogo griego, estaba dispuesto a permitir el aborto por tres razones: 1) "para conservar la belleza de las mujeres"; 2) para que la vida de la madre no corriera peligro si su útero era "demasiado pequeño" para sostener al feto; 3) para controlar el crecimiento de la población.Los teólogos cristianos de todos los tiempos mantuvieron sutiles debates al respecto. Si un toro ataca a una mujer embarazada, ¿puede correr para salvar su vida aunque el hecho de correr pueda provocarle un aborto?. Las opiniones de la Iglesia católica han oscilado según se considere que el feto "tiene alma", controversia que surgió con Tertuliano, quien según confesión propia, detestaba la sexualidad femenina. Fue el primero en afirmar que "el aborto es un asesinato". En 1588, el papa Sixtino V, declaró asesinato cualquier aborto, y causa de excomunión y castigo. Su sucesor, hallando impracticables las sanciones, las revocó en 1591, excepto para los abortos realizados después de cuarenta y un días de concepción. En 1869, Pío IX de nuevo declaró asesinato el aborto. En la actualidad, ésta es la opinión mayoritaria y oficial de la Iglesia. 
Extracto de "Nacemos de mujer" de Adrienne Rich.

Las decisiones y elecciones que hacemos las mujeres se realizan en el contexto de reglas, leyes, sanciones de instituciones civiles, estatales y religiosas en las que históricamente no hemos tenido parte. A través de los siglos y los siglos son hombres desde los ámbitos del poder quienes han regulado nuestras posibilidades de elegir, proscribiendo y sancionando las prácticas que las mujeres realizamos para controlar nuestra posibilidad de reproducción.

Tomamos esas decisiones además en el contexto de una cultura patriarcal que hace abuso de nuestros cuerpos a través de la explotación sexual, el control de nuestra sexualidad y la violencia en todas sus formas, en la que la violación es su cara más brutal y explícita.

Si estamos determinadas biológicamente por nuestra capacidad de dar vida, lo es porque han sido estos poderes institucionalizados los que dominan nuestros cuerpos, queremos creer que no por mucho tiempo más. La maternidad es una posibilidad, no una obligación, ni nuestro único destino.

Queremos políticas públicas que contemplen nuestros derechos a la salud sexual, a la anticoncepción, a la educación y a vivir una vida sin violencias ni coacciones. Queremos una sociedad donde la mujeres accedamos a las relaciones sexuales por nuestra voluntad y donde la contracepción sea una prioridad.

Todos estos temas un poco más ampliados tratamos en la vorágine de nuestra humilde hora al aire. Hicimos entrevistas a la gente sobre su opinión acerca de la necesidad de legalizar el aborto. También analizamos los argumentos en contra del aborto de los grupos pro-vida, militantes de la Iglesia Católica, que históricamente nunca ha tenido ningún respeto por la vida y mucho menos por las vidas de las mujeres.

Dejamos el link hacia el proyecto de ley presentado por la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito (Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, IVE):


El documental "En Boca de Todas" de Mansa Ballena, colectivo audiovisual del que somos parte las conductoras de La Porfiada:


Y por último, el audio completo del programa:


Saludos feministas a todas y todos!

Myrna, Matea y Carmen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario